3 formas de saber si tenés astigmatismo
El astigmatismo es uno de los errores de refracción más habituales y, al igual que sucede con la hipermetropía, se suele nacer con él. Los objetos se ven borrosos o distorsionados a cualquier distancia. Se manifiesta cuando los rayos de luz vertical y horizontal no tienen el mismo punto de enfoque sobre la retina. Al incidir en dos lugares diferentes se forman dos imágenes que se superponen, distorsionándose.
Hay síntomas que se pueden encontrar en personas con este error de refracción las principales formas más comunes de saber si tienes astigmatismo se encuentra:
- Visión borrosa o distorsionada tanto de cerca como de lejos.
- Dificultad para ver de noche.
- Necesidad de guiñar los ojos para enfocar con nitidez.
Test y tratamientos para el astigmatismo
Para confirmar si un ojo es astigmático y en qué grado, los optómetras realizan el examen del círculo horario. Para llevarlo a cabo se deben observar los radios de un círculo dispuestos a modo de reloj con ambos ojos por separado y a la vez.
Es importante hacerlo con lentes graduados si se usan habitualmente. Cuando las líneas se ven borrosas o alguna se distingue con mayor claridad que el resto, suele deberse al astigmatismo. Para confirmarlo. será necesario que el especialista realice más pruebas oculares.
Los tratamientos para corregir el astigmatismo son sencillos y permiten ver con total normalidad.
- Los anteojos con lentes cilíndricos tienen una potencia óptica y una longitud focal diferente en los ejes perpendiculares para contrarrestar la forma achatada del ojo.
- Los lentes de contacto tóricos, compensan las diferencias que existen en la forma del ojo porque tienen diferentes potencias
En Ópticas Jiménez tenés a tu disposición nuestros servicios con los mejores especialistas que cuidarán de ti y de la salud de tu vista.